El comité de Investigación tienen como atribuciones el de revisar, aprobar, rechazar, diferir o exigir cambios en cualquier actividad investigadora con sujetos humanos, tejidos y células procedentes de seres humanos (incluyendo tejidos de cadáveres) y animales de experimentación y desarrollo tecnológico. Revisar cualquiera de los estudios que se estén llevando a cabo, en todo o parte, incluyendo el modo en que se está obteniendo el consentimiento de los sujetos. Recibir de cualquier participante en un estudio, quejas relacionadas con posibles violaciones de sus derechos o reclamaciones por supuestas lesiones causadas por la investigación.

Funciones del Comité de investigación

  1. Proporcionar asesoría a las autoridades del hospital para que apoye las decisiones sobre la autorización para el desarrollo de investigaciones.
  2. Asesorar a los investigadores del hospital para la realización óptima de sus investigaciones.
  3. Vigilar la aplicación del Reglamento de la Ley General de Salud en materia de investigación.
  4. Vigilar el cumplimiento de las normas científicas, éticas y morales que rigen la investigación en salud en el Hospital Juárez de México.
  5. Evaluar y dictaminar desde los puntos de vista científicos los protocolos de investigación en forma transparente, independiente, competente, oportuna, con calidad, libre de influencias políticas, institucionales, profesionales y comerciales para emitir las recomendaciones de carácter científico y ético que correspondan y en el caso de conflicto ético turnarlo al comité de ética.
  6. Proteger los derechos de los sujetos que participan en las investigaciones mediante la revisión del protocolo del estudio, de la carta de consentimiento informado (y otros documentos relevantes) y la revisión continúa del estudio.
  7. Vigilar que la experimentación con tejidos y células humanas se realice de modo tal que se respete el bienestar y los derechos de los donantes.
  8. Proteger el bienestar de los animales de experimentación empleados en la investigación biomédica y tecnológica.
  9. Elaborar lineamientos y guías de investigaciones científicas para el Hospital Juárez de México.
  10. Difundir y hacer labor educativa entre los investigadores y la comunidad del Hospital Juárez de México en materia de investigación científica.

Integrantes y calendario de comité

Calendario Integrantes