El Hospital Juárez de México es de gran trascendencia en la enseñanza de la medicina, debido a que es uno de los primeros hospitales escuela, es decir que ha implementado la enseñanza como factor principal para complementar la atención médica.

En el campo de la enseñanza, el hospital se ha caracterizado como formadora de recursos humanos para la salud, altamente calificados en las especialidades médico-quirurgícas con que cuenta; además de diseñar, ejecutar programas y cursos de capacitación, enseñanza y especialización de personal profesional, técnico y auxiliar en su ámbito de responsabilidad; dado que esta función sustantiva es muy importante en un hospital-escuela. Además cuenta con la Escuela de Enfermería de la Secretaría de Salud.

En la actualidad, se proporciona enseñanza teórica-práctica a estudiantes de medicina en ciclos clínicos de acuerdo a la currícula de las escuelas y facultades de medicina, dentro de estos ciclos clínicos se incluye el internado de pregrado. Además, por ser receptora de residentes, anualmente se han desarrollado 31 cursos, 24 de especialidad y subespecialidad y 7 cursos de alta especialidad.

Objetivo

Desarrollar investigación biomédica, clínica, quirúrgica y sociomédica, educativa en salud y experimental de calidad, así como formar profesionales de la salud con capacidad diagnóstica y terapéutica con calidad, con visión humanística y ética que contribuya al desarrollo del conocimiento científico del país y pueda ser aplicada en la mejora de la atención médica de alta especialidad.

Funciones

Planear, organizar y evaluar los programas y actividades de investigación y enseñanza que se realizan en el hospital para contribuir a la administración adecuada de los recursos humanos, materiales y financieros asignados.

Informar a la Dirección General y a las instancias coordinadoras sobre los resultados de los programas y actividades de investigación y enseñanza, para contribuir a la rendición de cuentas.

Establecer en coordinación con las áreas sustantivas y de apoyo los programas de enseñanza capacitación y docencia al personal médico, técnico, administrativo, de enfermería y paramédico del hospital, para que el conocimiento impartido y con enfoque humanitario permita mejorar los procesos de atención médico - quirúrgica, orientados a la satisfacción del paciente y su familia.

Establecer convenios de cooperación e intercambio de investigación y enseñanza con instituciones de Salud y Enseñanza Superior a nivel Nacional e Internacional para que se incremente la calidad de la investigación y enseñanza coordinada por esta área.

Vigilar el cumplimiento de la normatividad relacionada con residencias médicas, campos clínicos e internado de pregrado, así como la Ley General de Salud en materia de investigación, para contribuir al mejoramiento de la calidad.

Coordinar la programación, seguimiento y evaluación de la investigación y enseñanza que se desarrolla en el hospital, para asegurar el cumplimiento del programa de trabajo de la Dirección de Investigación y la Unidad de Enseñanza.

Promover y apoyar la difusión de los avances y resultados de la investigación a través de artículos científicos difundidos en revistas indizadas de Nivel I al V citadas por la CCINSHAE y presentación de trabajos en foros científicos para contribuir con un nuevo conocimiento que sirva a la sociedad.

Dirigir las actividades en el hospital de las comisiones de Investigación, Ética, Bioseguridad, comisiones internas y grupos de trabajo en materia de investigación, para regular la investigación clínica, biomédica y sociomédica.

Proponer en coordinación con la Dirección Médica estrategias que promuevan y vinculen el desarrollo de la investigación clínico- quirúrgica para que se aplique en la atención médica.

Coordinar de manera conjunta con la Dirección de Planeación Estratégica el seguimiento y avance de la investigación y enseñanza que se desarrolla en el hospital, para asegurar el cumplimiento del programa de trabajo y la rendición de cuentas.

Planear y organizar con la Dirección General y en coordinación con la Dirección de Administración, la obtención de recursos humanos, materiales y financieros de esta Dirección, para estar acordes con los programas y metas del hospital.

Proponer e impulsar los mecanismos y fuentes alternativas de financiamiento para la sustentabilidad del modelo de operación incrementando los recursos financieros para la investigación y la enseñanza.